miércoles, 21 de agosto de 2019

Para Esposos

Sólo Para Esposos

Las Responsabilidades del Esposo Creyente
 Hacia su Esposa




Resultado de imagen para ama a tu esposa


Este mensaje está dirigido solamente a esposos creyentes. Los esposos inconversos no desean agradar al Señor ni obedecerle: “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Romanos 8:7-8). Si eres un hombre inconverso, el mandamiento de Dios para ti NO es “Ama a tu mujer, así como Cristo amó a su iglesia.” Tú no entiendes el significado del amor del Calvario. Al presente, tú estás rechazando al único Salvador de Dios, quien es tu único remedio. Estás muerto en pecados (Efesios 2:1-3) y estás perdido (1 Corintios 1:18). El único mandamiento que Dios tiene para ti es este: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo” (Hechos 16:31). “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo” (1 Juan 3:23). Si eres inconverso, tu primera responsabilidad es recibir al Señor Jesucristo como tu Salvador personal y tener con ÉL una relación real y verdadera. Sólo entonces estarás en condiciones de conducir correctamente tus relaciones con los demás, incluso con tu esposa.

Lo que seamos compartir ahora está dirigido a hombres creyentes que están casados. Recordemos algunas cosas básicas: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:3-4). Una de las características de un verdadero creyente es que él cumple los mandamientos. Un verdadero creyente desea obedecer a Dios y desea obedecer Su Palabra. ¿Obedecemos perfectamente? No. ¿Obedecemos siempre? No. ¿Fallamos y tropezamos y caemos? Si. Pero obedecemos. Y cuando desobedecemos, nos sentimos molestos y miserables. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Gracias a Dios que tenemos un Abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo (1 Juan 2:1-2).

Como hombre salvo y como esposo, ¿no deseas obedecer a Dios? ¿No te ha dado Dios, como esposo, mandamientos muy específicos para que puedas ser el esposo que Dios quiere que seas? Mira la palabra “MARIDOS” en Efesios 5:25. ¿No es especialmente para ti ese mensaje de Dios? ¿Le has prestado la debida atención?
¿Le dices constantemente a tu esposa que ella debe someterse a ti y que debe obedecerte en todo y que debe estar en sujeción? ¿La regañas con frecuencia por esto? Es cierto que Dios tiene una palabra para las “CASADAS” (Efesios 5:22, 24), pero, ¿no tiene ÉL también una palabra para los “MARIDOS”? Si la esposa ha de obedecer a Dios, ¿no tiene que obedecer también el esposo a Dios? Si la esposa tiene deberes específicos ante Dios, ¿no los tiene también el esposo? Si ella, como mujer creyente, ha de obedecer Efesios 5:22, ¿no tienes que obedecer tú, como hombre creyente, Efesios 5:25? La sujeción de la mujer ha de ser en respuesta al amor del marido, tal como la sumisión del creyente a Cristo es en respuesta a Su amor demostrado en el Calvario.

¿Sabías que a la esposa se le dedican tres versículos en Efesios capítulo 5 (vs.22-24), pero al marido se le dedican nueve versículos (vs.25-33)? ¿Es justo que tu esposa obedezca los tres versículos, pero que tú descuides los nueve versículos? ¿Cristo aprobará esto en Su Tribunal? En vez de regañar a tu esposa en cuanto a sus deberes, ¿por qué no eres un ejemplo para tu esposa cumpliendo con tus deberes? Es mucho más fácil someterse a un marido que está cumpliendo fielmente con las responsabilidades que Dios le dio, como cabeza del hogar y como marido de su esposa.

Las responsabilidades del marido han sido establecidas claramente en la Palabra de Dios…

1)     El debe amar a su esposa, sí, continuar amándola, como Cristo amó a Su iglesia y se entregó a Sí Mismo por ella (Efesios 5:25). ¿Cómo amó Cristo a la iglesia? ¿No sacrificó y entregó todo por ella? ¿Muestras a tu esposa un amor sacrificial que se niega a sí mismo, buscando para ella lo mejor, sin importar el costo personal?

2)     El debe ocupar su propio lugar como la cabeza de ella, sabiendo que la Cabeza de todo hombre es Cristo (1 Corintios 11:3).

3)     El debe amar siempre a su esposa como a su propio cuerpo, sustentándola y cuidándola, tal como Cristo hace con la Iglesia (Efesios 5:28-29). Dice “sustentándola” no “irritándola”.

4)     El siempre debe vivir con ella sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y también como a una coheredera de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7).

5)     El debe continuar entregándole y dándole lo que, como esposa, le corresponde (1 Corintios 7:3, que se refiere especialmente a las obligaciones sexuales).

Cuando el esposo piadoso cumple con sus responsabilidades, la esposa piadosa cumplirá con las de ella, lo que incluye lo siguiente:

1)     Ella se someterá a él, y aun continuará sometiéndose a él en todo, como la Iglesia se somete a Cristo (Efesios 5:22-24).

2)     Ella lo amará (Tito 2:4)

3)     Ella siempre lo respetará y honrará (Efesios 5:33).

4)     Ella le obedecerá como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor (1 Pedro 3:5-6).

5)     Ella continuará entregándole y dándole lo que, como su esposo, le corresponde (1 Corintios 7:3, que se refiere especialmente a las obligaciones sexuales). La relación matrimonial debe ser un hermoso cuadro de la relación de Cristo con Su iglesia, con Sus creyentes. La esposa tiene una tremenda responsabilidad, porque está representando a la iglesia (el creyente) y cómo el creyente ha de someterse a Cristo. Cuando alguien mira a la esposa piadosa, él (o ella) debería poder decir, “Ella me está mostrando un cuadro de cómo yo debo someterme a mi Señor Jesucristo. Al observar cómo vive con su esposo, estoy aprendiendo a ser el creyente que Dios quiere que yo sea.”

La responsabilidad del marido es mayor, porque él está representando a Cristo Mismo. Cuando alguien mira al esposo creyente, él (o ella) debería poder decir, “El me está mostrando un cuadro de cómo Cristo ama a la iglesia. Cuando lo observo vivir con su esposa, estoy aprendiendo sobre el AMOR Calvario. Estoy aprendiendo cómo Cristo SE ENTREGÓ A SÍ MISMO por la iglesia, cómo ÉL sacrificó SU todo por nuestro bienestar eterno. Al observarlo sustentar y cuidar a su esposa, aprendo acerca del tierno amor y cuidado que el Señor tiene por mí.” Varones, ¿están haciendo bien su papel?

No tomemos con liviandad los mandamientos de nuestro Señor. Dios sabe cómo funciona un matrimonio y nosotros debemos seguir Su Palabra y Su perfecto modelo. ¿Cómo puedo esperar que mi esposa obedezca los mandamientos de Dios, entretanto yo los ignoro? ¿Cómo puedo esperar que mi esposa se someta y obedezca, si yo me niego a amar y sustentar y cuidar?

Echemos una buena mirada al espejo de la Palabra de Dios (Santiago 1:22-25) y veamos si hay áreas en las cuales necesitamos cambiar y corregir nuestra conducta. Seamos hacedores de la Palabra y no tan solo oidores. Y aunque nuestras esposas no sean fieles en hacer su parte, asegurémonos en ser fieles en cumplir con la nuestra. Amemos, sustentemos y cuidémosla, aunque ella no sea tan sumisa como debiera ser. A menudo las esposas creyentes son indulgentes y pacientes con las fallas y defectos de sus maridos. Los maridos deben ser benignos y pacientes cuando las esposas no son todo lo que Dios quiere que sean.

Si somos realmente creyentes en Cristo, actuemos como tales. Despojémonos del viejo hombre y dejemos de lado la carnalidad y las excusas carnales y seamos hombres. “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos” (1 Corintio 16:13).

Que de corazón repitamos estas palabras: “Me doy cuenta de que por mí mismo soy incapaz de cumplir con estas obligaciones para con mi esposa, pero confío en que, como el Señor Jesús ha mandado en Su Palabra que los esposos deben hacer todas estas cosas, que ÉL, por Su gracia me capacitará para hacerlas, y vivir cariñosa y alegremente con mi esposa hasta que la muerte nos separe o hasta que el Señor Jesús venga.” ¡Que así sea!

“Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

Tomado de: Estudios Bíblicos son publicados por Middletown Bible Church, 

martes, 20 de agosto de 2019

Padres que Ejercen la Disciplina con Amor

Padres que
Ejercen la Disciplina con Amor

Siete “Perlas” de
Proverbios


 Resultado de imagen para disciplina biblica a los hijos enamor

Uno de los grandes problemas del hogar y familia Cristianos es la falta de una disciplina ejercida con firmeza, amor y según principios bíblicos. Por alguna razón, los padres piensan que ellos saben más que la Biblia, y piensan que sus métodos son mejores que los métodos de Dios. Salomón, el hombre más sabio que ha vivido, escribió el libro de Proverbios bajo inspiración divina. Consideremos los métodos de Dios de disciplinar a los hijos según el libro de Proverbios:


Siete “Perlas” de Proverbios


Los padres deben ejercer la disciplina con amor y según la Biblia para….

1. Prevenir la necedad  22:15


La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él (Proverbios 22:15)

2. Proteger del juicio 23:13-14


No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol (Proverbios 23:13-14).


3. Promover sabiduría 29:15


La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre (Proverbios 29:15)
.

4. Prevenir la ansiedad en los padres 29:17


Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma (Proverbios 29:17).


5. Promover el carácter  20:30


Los azotes que hieren son medicina para el malo, y el castigo purifica el corazón (Proverbios 20:30).


6. Probar el amor por el niño 13:24


El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige (Proverbios 13:24).



7. Penalizar las malas acciones


Los azotes que hieren son medicina para el malo, y el castigo purifica el corazón (Proverbios 20:30).



(Este boceto es cortesía del Dr. Richard Mercado, Director de la Misión Evangélica Mejicana—Mexican Gospel Mission).

domingo, 11 de agosto de 2019

Consuelo para el Desconsolado

Viendo las Aflicciones
Estar por encima de las aflicciones de los sentimientos, es una condición igual a la de los ángeles. Estar en un estado de angustia sin la sensación de pena, es una disposición debajo de las bestias. Pero regular debidamente nuestras aflicciones y atar nuestras pasiones bajo la vara, es la sabiduría, deber y excelencia de un cristiano. Aquel que no tiene afectos naturales puede ser merecidamente clasificado entre los peores de los paganos. Y aquel que es capaz de dominarlos correctamente merece ser contando entre los mejores cristianos. Si bien estamos santificados y participamos de la naturaleza divina, no es hasta que seamos glorificados que podremos despojarnos de las debilidades de nuestra naturaleza humana. ​Mientras nos encontremos al alcance de los problemas, no podremos estar sin peligro y no debemos estar sin el temor del pecado. Es tan difícil para nosotros escapar del pecado estando en la adversidad, como mantenerse sereno en la prosperidad. ​Cuán susceptibles somos para transgredir los límites de la razón como de la religión bajo las intensas aflicciones. Esto puede comprobarse en la mayoría de las experiencias de los hombres.
Flavel, JOHN. (2018). Introducción por John Flavel. En . (Ed), Consuelo para los desconsolados. (p. 65). Lima - Perú, Perú: Teología para Vivir.

jueves, 8 de agosto de 2019

Cómo Salir de la Depresión - Parte II - Conocimiento de Dios

CONOCIMIENTO DE DIOS.
En el post anterior empezamos una serie ¿Cómo Salir de la Depresión? Y desarrollamos la introducción, está es la segunda parte y trataremos del conocimiento de Dios. Todo depende de este punto. Usted nunca debe usar a Dios como un mago para obtener algo que usted quiere. Tampoco debe usar la Biblia como si fuera alguna técnica mágica para obtener sus propósitos. Es verdad que Dios da principios y métodos en las Escrituras que cambian vidas. Pero estos principios no funcionan de manera mecánica sin su bendición. Para recibir está bendición, necesita una relación íntima y personal con Dios. Quizá se estará preguntado cómo es eso. Déjeme explicarlo. Usted y yo, al igual que todos los demás seres humanos que han nacido en este mundo -con excepción de Jesucristo- hemos nacido como pecadores. La Biblia enseña que "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Ro.3:23). Cuando Dios dice "todos", quiere decir "todos". Y esta verdad la vemos por todas partes. Usted nunca ha conocido a una persona perfecta. Y es aquí donde está el problema. Dios es un Dios santo. Dios mora en perfecta justicia. Pero nosotros por ser pecadores somos indignos de vivir con Dios y nos hemos alejado de Dios llegando a ser sus enemigos porque rehusamos obedecer sus mandamientos.  Sin embargo, siendo un Dios de misericordia, ha provisto perdón para nuestros pecados en Jesucristo.  Pero ¿Cómo se llega a conocer a Dios? "Por medio de la fe en su hijo, Jesucristo. Lo que quiero decir es esto: ya que nosotros no podemos librarnos de nuestros pecados, Dios en su misericordia proveyó perdón al enviar a su propio hijo para morir en el lugar de los pecadores culpables, tomando sobre sí el castigo que ellos merecen. Cuando uno llega a reconocer que merece un castigo terrible a causa de sus pecados y la santidad de Dios, y cuando se arrepiente verdaderamente de su vida rebelde, y cuando abraza a Jesús quién murió en la cruz, entonces Dios lo salva del castigo eterno. Dios ya no lo tiene por culpable, y lo acepta como hijo. Los que conocen a Dios de esta manera, Dios les confirma las promesas hechas en la Biblia. Pero asumamos que ha depositado su fe en Cristo, y que conoce a Dios como Salvador y Señor, y aun así está bajo la carga de la depresión. Recordemos lo que dije anteriormente -el conocimiento de Dios es una condición para ser liberado de ella-. Pero no dije que el conocimiento de Dios automáticamente resuelve el problema. Pero es el paso más importante.
Lo espero en el próxima entrada, para seguir viendo el tema.
La gracia de Dios, sea sobre vosotros. 

miércoles, 7 de agosto de 2019

Cómo Salir de la Depresión - Parte I

Durante este mes de agosto (Dios mediante), estaré subiendo una serie titulado "¿Cómo salir de la depresión?. Empecemos con la introducción.

INTRODUCCIÓN.
¿Sin esperanza? Tal vez vez usted ni siquiera tiene deseos de leer estas lineas. seguramente no le va a gustar si está enfrentando una depresión en este momento. usted tal vez esta pensando "¿Qué sentido tiene intentar otra cosa?" "De todos modos, nada ha servido hasta el momento". Antes de hacer a estas lineas a un lado, quisiera decirte una cosa que espero recuerde siempre. Espero que lo que le voy a decir le impulse a tomar estas lineas de nuevo y terminar de leer lo que tengo que decirle. Lo que quiero decirle es esto: Hay esperanza para usted; su depresión puede ser vencida - no solo ahora, sino para siempre.

En estas lineas quiero compartir con usted cómo puede salir de la depresión y no volver a caer en ella. Si usted sigue leyendo hasta el final de esta serie, descubrirá que lo que aquí se encuentra no es nada complejo, no requiere de mucho tiempo, y nunca falla. la razón por lo cual puedo hacer estas declaraciones atrevidas es porque la forma de salir de la depresión no es un invento mío no de ningún otro hombre, sino que es dada por Dios mismo. Es por esto por lo que hay esperanza. Hay esperanza porque al fin usted ha llegado a la conclusión de que ninguna otra cosa funciona. Y estoy totalmente de acuerdo. Hasta ahora usted no ha tomado el camino trazado por Dios. ¿No cree que es hora de considerar lo que Dios tiene que decir? "¿Cuál es el forma?".

Bueno, hay tres condiciones para salir de la depresión:

  1. Usted debe conocer a Dios personalmente antes de que pueda esperar que Él le ayude.
  2. No debe tener como meta principal aliviar su depresión, sino que la meta principal debe ser agradar a Dios y hacer lo que Él diga.
  3. Debe estar dispuesto a hacer exactamente lo que Él diga, no importa su estado emocional
La depresión puede ser vencida siguiendo las directrices de Dios y con el poder que Dios da por medio de su Espíritu Santo para que aquellos que conocen a Dios puedan seguir su Palabra. "Está bien", dice usted, con alguna reserva y precaución. "Hábleme acerca de eso. Voy a oírle, pero no voy a tener mis expectativas muy altas. Le voy a oír, pero no quiero que mis esperanzas sean otra vez despedazadas dentro de poco. Me duele demasiado. Ya me ha pasado una y otra vez. Es mi oración que Dios use estas líneas y usted pueda conocerlo. En la próxima entrada, estaremos hablando de la primera condición para salir de la depresión: "Conocimiento de Dios". Que la Gracias de Dios se con usted.

Tomado del Folleto ¿Como Salir de la Depresión? por Jay Adams, Publicado por CLIR.
__________________________________________________________________





martes, 6 de agosto de 2019

Pacto

Ninguna descripción de la Biblia hace tanta justicia a su contenido como la del Libro de Pacto. De principio a fin, este es el tema central, el meollo mismo, del mensaje bíblico: el pacto que Dios establece con el hombre y por medio de la cual manifiesta su Voluntad de redimirlo de la esclavitud del pecado. La Biblia es ante todo la historia de la salvación, historia de la acción de Dios con miras a la restitución de una relación en que Dios el Padre y Señor y el hombre hijo y siervo.
Vista desde esta perspectiva, la Biblia es una unidad en el cual el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento forman un todo coherente. En su primera parte habla de un Dios que llama a un pueblo, lo hace suyo y lo comisiona como su testigo entre todas las naciones de la tierra; y de un pueblo que se rebela contra su Dios, pero que aún en el desencuentro con Él apunta a Uno en quién Dios cumplirá su promesa de redención. En su segunda parte habla de Jesucristo, el escogido de Dios por excelencia, en cuya historia culmina la historia de Israel y la promesa de pacto rompe los límites de una nación y se extiende a todos los pueblos. Por medio del Cristo de Israel Dios reconcilia consigo al mundo. Así, el pacto, Dada inicialmente en el contexto particular de un pueblo, expresa en Cristo su alcance universal; la promesa de redención que es tema del Antiguo Testamento halla su cumplimiento en el Nuevo Testamento por medio de Él. 
Tomado del libro de Génesis a Apocalipsis, de Simon Viss.